<<Medicinal

Homeopatía : Guia Breve

Remedios del Botiquín Familiar

 

Referencias de:”Materia Medica con Repertorio” por Boericke

Y “Desktop Guide to Keynotes and Confirmatory Symptoms” por Roger Morrison M.D.

 

La Homeopatía está basada en la “Ley de Similares”. Se receta por síntomas, no por nombres de enfermedades. Los remedios son fabricados con diluciones y sucuciones ( agitar) de sustancias comunes del reino vegetal. No tienen toxicidad, ni “efectos secundarios” en el sentido alopático, ni son dañinas para bebés o gente mayores.

 

En su uso de primeros auxilios, se pueden tomar 3 pastillas cada 15 minutos por un máximo de tres veces y después cada 2 a 4 horas; tomando menos seguido según se sienta que hay una mejoría. No tomar más por tres a cinco días sin consulta con un homeópata. En enfermedad leve, se toma 3 chochos 2 ó 3 veces al día.

 

Solo se toma un remedio a la vez. Descontinúe el remedio en cuanto se establezca una mejoría, aunque no se haya terminado, o si los síntomas siguieran su proceso. Si no hay ningún cambio, o si los síntomas cambian bastante a otros, reexaminar el caso y cambiar el remedio.

 

Favor de no exponer los remedios a la luz del sol fuerte, calor intenso, ni de tomar ningún producto que contenga alcanfor durante su tratamiento (como el Vick’s, Noxema, Ponds, Pomada del tigre, etc.) Es preferible evitar el consumo de café, menta fuerte o medicamentos alopáticos, durante el tiempo que toma su remedio, es preferible tomarlo 15 a 30 minutos antes de comer o tomar.

 

 

ACONITE: Primeras etapas de Inflamación; calentura repentina y/o después de estar expuesto al viento frío y seco. Inquietud. Sed de bebidas frías. Síntomas de repente por shock o miedo. Tosferina  o tos seca y aguda en las noches. Principios de gripa. Retención de orina. Miedo

 

ALERGIAS: Para alergias a gatos, pelos, polvo, pasto, etc. Contiene una mezcla en potencias 3x de jacaranda, pelo de gato, y allium cepa.

 

ALLIUM CEPA: Alergias, ojos llorosos, flujo nasal clara, puede que irrita o “quema” el piel arriba del labio.

 

ANTIMONIUM CRUD.: Impétigo, callos, tos, fatiga

 

ANTIMONIUM TART: Bronquitis, tos con mucha flema y ruido en el pecho. Tos no productiva o con ganas de vomitar, difícil de expulsar las flemas.

 

APIS MELLIFICA: Piquetes de insectos, manchas rojas inflamadas, dolores de quemado. Dolor de garganta, con inflamación. Mal relación a piquetes de abejas o avispas.

 

ÁRNICA: Golpes, caídas, moretones, sobre esfuerzo, siente golpeado y adolorido. Para shock de accidentes, dolor e inflamación. Golpes en la cabeza. Torceduras musculares. Antes y después de cirugía y trabajos dentales. Viejos accidentes y torceduras que todavía duelen.

 

ARSENICUM: Vómito y/o diarrea. “Turista” – por haber comido algo malo. Cólicos del estómago, inquietud, debilidad extremosa, postración. Frío y caliente. Debe de ser a corto plazo. Si dura más de unos cuantos días, busque otro remedio. Ardor alrededor de los labios por nervios.

 

AURUM MET: Depresión severa, infección testicular (epidiymis), dolor en huesos o corazón peor de noche

 

BAPTISTA: Tifoidea. Difteria, influenza con síntomas parecidos. Postración debilidad, calentura.

 

BARYTA CARB: Quistes, mezquinos, glándulas hinchadas-anginas, bartolina, etc.

 

BELLADONA: Empieza de repente y con violencia. Caluroso, rojo de la cara e inquieto. Dolor fuerte de cabeza y oídos. Calentura. Enfermedades inflamatorias con color rojo en el área afectada. Migraña. Dolor pulsado. Calentura sin sed. Estreptococo. Calentura repentina.

 

BELLIS : Abdomen/utero adolorido por crecimiento en el embarazo. Después de cirugías por dolor, recuperación, traumas. Similar al árnica en este sentido.

 

BERBERIS: Piedras en riñones, mucho dolor de ciática o por infecciones urinarias, artritis, cuerpo tieso

 

BRYONIA ALB: “El os malhumorado”. Irritable y prefiere estar solo. Peor, moviéndose. No se quiere mover. Tieso; adolorido. Infecciones de los senos con los mismos síntomas. Gripas.

 

CALC PHOS: Dentición atrasada en bebes, o al caminar. Dolor de crecimiento en los huesos de los niños, calambres en adultos.

 

CALC CARB: Absorción de calcio, gente que sudan en la cabeza especialmente en la noche, estreñimiento, dolores en espalda, senos, mareos, falta de aire, uñas que quiebran fácilmente, ciertas miomas en útero o quistes.

 

CALC FLOUR: Facilita brotar los dientes en bebes cuando el diente esta visible debajo de la encía. Crecimientos y induraciones tipo tumores, artritis, miomas uterinas.

 

CANDIDA: Para cándida crónica ( algodoncillo, hongo, monilia) estos están en potencia baja para ayudar disipar síntomas y presencia.

 

CANTHARSIS: Orinar frecuente y dolorosa, a causa del cistitis. Alivia dolor y ardor. Inflamación aguda de la vejiga y los riñones. Quemaduras del sol.

 

CARBO VEG: Digestión y circulación lenta. Flatulencia. “El gran revivador”.

 

CAULOPHYLLUM: Principalmente para las mujeres, trastornos de la regla y/o facilitar trabajo de parto. Entuertos posparto, dolor con la regla. Amenorrea. Parto prolongado o atrasado.

 

CAUSTICUM: Parálisis o palsia de Bell, infecciones urinarias con mucho dolor, mezquinos, incontinencia urinaria.

 

CHAMOMILLA: Malhumorado e hipersensibilidad al dolor. Bebés con dentición. Ojos con lagañas. Niños que quieren estar en brazos todo el tiempo, lloran por las cosas y después las tiran. Diarrea amarillenta o verdosa y acuosa. Dolor del oído; especialmente del lado derecho. Inconsolable con dolor.

 

CHELIDONIUM: Apoyo al hígado, principalmente para quejas del lado derecho, neuralgias o dolores. Ictericia en recién nacidos

 

CHINA: Problemas de la vesícula. Gas, distensión abdominal. Asma, Hemorragia, diarrea.

 

CIMICIFUGA: Afecta a los nervios y músculos. Dolor menstrual, de la menopausia, dolor que mueve y cambia de lugar en trabajo de parto. Dolor espasmódico en espalda o con la regla .

 

CISTITIS: Una mezcla de Aconite y Cantharsis en baja potencia para infecciones urinarias que inician de repente con mucho deseo de orinar pero poco sale, presión ardor, dolor.

 

CINA: Ascárides. Rechinan los dientes mientras duerme. Inquieto. Comezón en el ano o nariz. Tomar durante 5 días; 1 vez al día en la potencia 200c.

 

COCCULUS: Vértigo, dolor neurológico, mareos al viajar, dolor en bajo espalda, tremores en manos, temblores en espalda o cuello.

 

COFFEA: Insomnio. Agravado por el café. Nerviosismo, dolores de cabeza. Neuralgia.

 

COLOCYNTHUS: Cólicos de todo tipo. Ciática de lado derecho.

 

CONIUM MAC: Induraciones degenerativos, glándulas, (senos) impotencia, próstata, cierto tipos de glaucoma

 

CUPRUM MET: Cólicos, convulsiones, asma, tics, tos, < erupciones suprimidas

 

DULCAMARA: clima húmeda y fría. Sinusitis, alergias, mezquinos en la cara, reumatismo

 

ECHINACEA: En potencia baja facilita despertar sistema imunitaria: funcionar los leucocitos y las glándulas linfáticas.

 

EUPATORIUM PERF: Mucho dolor en los huesos. Sed. Dolor en espalda. Dolor como si fueran rotos los huesos. Influenza.

 

EUFRASIA: Ojos llorosos, fotofobia, parpadear frecuente. Flujo de los ojos que arde.

Alergias.

 

FERUM PHOS: Primeras etapas de todo clase de problemas inflamatorios, inclusive la gripa; dolor de oídos, tos, pulmones y reumatismo. (Muchas veces empieza con calentura). Inflamación de repente del ojo, que se pone muy rojo e irritado, además debido a no asimilar bien su hierro. Sangrado por la nariz.

 

GELSEMIUM: Se siente pesado, pesadez de los párpados de los ojos, y le molesta la luz. Escalofríos dolorosos, no tienen sed, quiere acostarse y estar solo. Calenturas. Pérdida de poder muscular. Gripa, resfriados, dolor de cabeza basado en estrés especialmente encima.

 

HAMAMELIS: Sangrado de la nariz o de los hemorroides. Varices. Tromboflebitis. Venas debilitadas.

 

HEMORRIODES: Mezcla en bajas potencias de Pulsatilla, Nux Vomica y Hamamelis.

 

HEPAR SULPH: superación d inflamaciones como las glándulas, úlceras, abscesos, granitos en los ojos, impétigo, etc. Tos tipo “croup” o tos ferina. Gripa, con flemas abundantes, amarillo o no. Dolor de garganta como si tuviera unos palitos ahí. Perdida de la voz. Niños que se enferman después de mojarse los pies. Tos atorada en el pecho.

 

HYPERICUM: Curación de partes dañadas que llevan muchos nervios como los dedos de los pies y de las manos comprimidas (de los dedos de las manos machucadas) por traumatismo directos que sufren hematomas y edema. Coxis y accidentes de la columna vertebral.

 

IGNATIA: Luto; tristeza. Perdida. No puede expresar su dolor emocional. Trauma en el presente. Dolor por cosas del pasado que no pueden liberarse de ello. Pérdida o miedo de perder económicamente o emocionalmente. Dolor de muelas o garganta con raíces en trauma o tristeza emocional.

 

IPECACHUANA: (Ipecac) Migrañas con nauseas. Asma con nauseas. Hemorragias repentinas con nausea o mareos. Nausea constante en el embarazo.

 

KALI BICH: Sinusitis crónica o aguda. Asma. Tos con mucha flema verde espeso.

 

KALI CARB: Asma, artritis, neumonía,< frio, acostado, dolor en pecho o espalda

 

KALI MUR: Flemas espesas, blancas. Lengua blanca o gris. Catarro, infecciones crónicas en oídos, tos. Reumatismo, bursitis, eczema

 

LACHESIS: Dificultad en pasar líquidos o saliva. Síndrome premenstrual. Asma, Palpitaciones, menopausia. Sensación de estar sufocando. Mal humor, celos.

 

LAUROCERASUS:Cianosis en el recién nacido. Estados de colapso en casos pulmonarias.

LEDUM: Piquetes y mal reacción a ellos. Espinas de cactus, clavos u otros objetos picudos. Golpes al ojo. La parte afectada se siente fría y no se alivia por aplicación de frío. Piquetes que arden y dan comezón.

 

LYCOPODIUM: Malestar digestivo. Mal función del hígado. Fermentación en el abdomen, flatulencia, inflamación, estreñidos. Con hambre pero se siente lleno después de pocas mordidas de comida. Peor 4:00 p.m. y 8 p.m. Síndrome premenstrual con inflamación. Mejor al llegar la regla. Dolor de garganta crónica.

 

MAGNESIUM PHOS: Alivia cualquier dolor espasmódico que alivia con calor. Entuertos menstruales, cólicos, calambres. “El Aspirina Homeopático”. Dolor de cabeza con entuertos o inflamación.

 

MERCURIUS VIV: Adenoides, anginas, oído con absceso, enfermedades de las encías, dientes y boca no sana. Sudoroso. Debilitado, sensible a cambios de temperatura. Lengua con capa blanca, aliento ofensivo. Dolor como ardor en la garganta. Peor en la noche y por el calor. Saliva abundante.

 

NATRUM MUR: Dolor de cabeza, herpes, resequedad vaginal, aflicciones debido a duelo o pérdidas o sentimiento de abandono, a veces  muy en el pasado, dolor en espalda. Eczema, psoriasis. < El sol, flujo vaginal o de la nariz crónico.

 

NO JET LAG: Mezcla en baja potencias de varias remedios. Se toma tres chochos 15 o 30 min antes del vuelo, después cada 4 horas durante vuelo y cada hora tres veces después de llegar.

 

NUX VOMICA: “Remedio para la cruda”. Para sobrepaso de comida y alcohol. Gente crónicamente estreñida. Dispepsia, inbalance del hígado, estreñida con dolor de cabeza e irritabilidad, tos seca; nariz tapada en la noche. Irritable por mucho estrés, prisa, adicción al trabajo, etc. Dolor de cabeza o estómago por lo mismo.

 

PARA PARTO: Mezcla del Dr. Cornelio H. y las parteras de C.A.S.A.: Con caulophyllum, gelsemium, y pulsatila. Tomar acercando a la fecha probable o si se pasa la fecha,  o durante el trabajo de parto para estimular mas contracciones.

 

PASSIFLORA: Anti espasmódico, insomnio, exhausto pero inquieto

 

PHOSPHORUS: Sofocado al acotarse; hay que dormir con muchos cojines debajo de su cabeza, mala circulación de la sangre, no puede dormir del lado izquierdo, vómitos tan fuertes que toma agua y devuelve inmediatamente.

 

PHOSPHORIC ACID: Duelo, apatía, perdida que deja la persona totalmente agotada o no responsivo. Igual si es debido a, alcoholismo, enfermedad crónica, vejez, etc.

 

PHYTOLACCA: Mastitis,abceso,o agrietas en senos ( lactancia) dolor o inflamación en garganta, encías, amígdalas.

 

PODOPHYLLUM: Diarreas, aguosas, amarillentos, explosivas, hepatitis, debilidad. Dolor o quistes en ovarios, sobre todo lado derecho.

 

PULSATILLA: Alivia gripas en plena evolución; flujo nasal amarillo abundante, malestar estomacal por demasiada comida rica, intolerancia a las grasas, sin sed, ojos con lagañas amarillas, reglas que tardan en bajar, con sensibilidad emocional y muchas ganas de llorar, inestabilidad emocional durante su enfermedad.

 

RHUS TOX: Sarampión. Ligamentos y articulaciones adoloridas y tiesas. Dificultad para moverse, pero se siente mejor después de hacerlo, ciertos topos de reacciones en la piel (ronchas), peor al mojarse.

 

RUTA: Daños o accidentes en la rodilla, codo, piernas, daños a los cobertores de los huesos, los tendones, las articulaciones. Después del árnica.

 

SABINA: Expulsar si hay algo que tiene que salir o guardar si hay que mantenerlo= en casos de amenaza de aborto, en el posparto, en reglas problemáticas.

 

SALES DE SCHUSSLER: Suplemento tipo mineral con las doce remedios del Dr. Schussler en la 3x potencia. Se toma tres chochos cada mañana como si fuera vitamina para absorber y utilizar a los minerales y apoyar funcionamento del cuerpo a nivel celular. Tonico para tomar 3 a 6 semanas una vez al dia después de enfermedad, debilidad, etc.

 

SEPIA: Dolores de cabeza, síndrome premenstrual, menopausia, herpes, irritabilidad, apatía, flujo vaginal crónica, “paño” de embarazo, nauseas en embarazo

 

SILICA: Malas reacciones a las vacunas. Abscesos con pus. Ciertos tipos de quistes en los senos y ovarios. Promueve la expulsión de cosas no naturales en el cuerpo: pedacitos de vidrio, de madera o pus.

 

SPONGIA TOSTA: Tos seca, espasmático, “tipo perro”. Dificultad en respirar, respiras como un serrucho cortando madera. Tos dura y seca.

 

STAPHYSAGRIA: Psoriasis, cistitis, neuralgias, condilomas, heridas que no se sanan en su debido tiempo. “Indignación justificada” Coraje, frustración que impede sanar. Infecciones urinarias después de relaciones sexuales “ cistitis de luna de miel”

 

SYMPHYTUM: Huesos rotos o fracturados; promueve su crecimiento.

 

SULPHER: Amibas, parásitos. Limpiarse de enfermedades que no se han quitado con los demás remedios. Mucosidad crónica. Diarrea con ardor alrededor del ano. Problemas de piel.

 

TARANTULA: Inquietud excesivo, manía, destructivo (bueno para niños o niñas)

 

THYROIDINUM: Balancear función de los tiroides, apoyar la glándula. Dosis baja

 

THUJA: mezquinos, condilomas, herpes, después de las vacunas,

 

URTICA URENS: Quemaduras de primer grado, ciertos tipos de gota, alergias en piel.

 

VARICES: Una mezcla de pulsatila, hamamelis en potencia baja.

 

 

 

 

 

 

La Victoriana Copyright © 2012 Bastien Bell Web Design